jueves, agosto 10, 2017

LA EAMTA ES UNA INICIATIVA ESTRATÉGICA



FEDERICO GOLMAR: “EN EL CAMPO DE LA MICROELECTRÓNICA, LA EAMTA ES UNA INICIATIVA ESTRATÉGICA”

 GALERÍA
Con la participación de más de ciento veinte estudiantes provenientes de diez provincias de la Argentina y de países limítrofes, la duodécima edición de la Escuela Argentina de Micro-nanoelectrónica, Tecnología y Aplicaciones (EAMTA) continúa promoviendo el desarrollo del área de diseño de circuitos integrados entre jóvenes estudiantes y profesionales. El evento finaliza el 29 de julio en el Campus Miguelete.
Texto y fotos: Ximena Hernández | Foto destacada: Leandro Martínez
Federico Golmar, docente de la ECyT y organizador de la EAMTA 2017, hace un balance del exitoso evento y analiza el estado del desarrollo de la electrónica en el ámbito local y regional.
¿Cuál es el aporte que realiza la EAMTA al sector electrónico?
Hasta hace algunos años, la ingeniería electrónica local buscaba realizar diseños con componentes existentes en el mercado. Hoy estamos en condiciones de diseñar circuitos integrados, una capacidad que la EAMTA viene incentivando desde hace 12 años. El valor agregado que la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM ha conseguido es posibilitar que los alumnos, futuros profesionales, se atrevan a diseñar circuitos integrados propios, específicos y a medida.
¿Cuál es el balance del evento hasta el momento?
Ayer se terminó la etapa de los cursos formales. Notamos que tanto los docentes como los alumnos están satisfechos con el nivel de las actividades llevadas a cabo. Además, pudimos contar con el apoyo de varias empresas y organismos (específicamente, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica —ANPCyT— y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas —CONICET—) que nos permitieron otorgar becas de apoyo económico para alumnos. En total, otorgamos 50 becas para hospedaje y casi 60 para pasajes o viáticos. Otros de los objetivos de la EAMTA es promover el encuentro de estudiantes de todo el país y la región. En esta línea, realizamos un cóctel con música en vivo y los participantes pudieron integrarse por fuera de las aulas.
¿Cómo ve la formación de los ingenieros en la UNSAM?
Desde mi punto de vista, los ingenieros que están formándose en la ECyT tienen muy buena base teórica. A medida que se avance en el proceso de mayor integración entre lo teórico y lo práctico, se irá consolidando el proyecto académico al que se pretende llegar, en el cual el alumno podrá aprender sobre ejemplos concretos. La EAMTA pretende ser un eslabón más en ese camino.
Desde el punto de vista de la formación específica en electrónica, creemos que la microelectrónica es algo estratégico en el ámbito regional. Como temática, no se ha tenido en cuenta dentro de los planes de estudio de las carreras. En la UNSAM hemos incorporado el tema hace tres años, tanto en lo referido al diseño de circuitos integrados como a la microfabricación. La carrera también es singular en la inclusión de sistemas embebidos, lo que coloca a los alumnos y egresados de electrónica en una muy buena posición para realizar aportes sustantivos al desarrollo tecnológico. Insisto en que todavía debemos alcanzar mayores niveles de integración entre formación teórica y práctica. Por eso, consideramos oportuno fomentar escenarios de estímulo para que los alumnos puedan hacer una experiencia práctica vinculada con su formación, siempre  intentando responder a la demanda del cambio de las tecnologías y los temas que pasan a ser prioritarios en el campo de la ciencia y la tecnología.

Para ver nota relacionada, clic aquí.

Para más información sobre la Ingeniería Electrónica, clic aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Últimas noticias - Télam