martes, enero 30, 2007

Para los que preguntan... ¿Que es la chilinga?

Es una nota vieja pero esta entretenida, ahora la escuela tiene 11 años y uno 400 alumnos entre todos sus talleres.

Se las dejo para que la disfruten

"Le tengo fe a los tambores en el rock" El ex batero de Los Piojos nos cuenta como nació La Chilinga. También habla de su parti-cipación en el disco solista de Vicentico y exploramos su costado futbolero esperando el mundial Corea-Japón a dispu-tarse en pocos días.

(El Acople)¿Cómo surgió la idea de estudiar ritmos afrolatinos?
(Daniel Buira)La idea nace en 1994 o 1995. Yo en esa época estaba viajando mucho por Latinoamérica y Europa y me di cuenta que había una necesidad, de crear algo con tambores, acá no había nada, y bueno, después de volver de un viaje por Brasil armamos un pequeño grupo de percusión, y ese pequeño grupo a los tres meses ya eran treinta personas y me di cuenta de lo que realmente venia pensando hace un tiempito: acá uno se pone a investigar que pasó con los tambores, y te das cuenta que es un país donde no hay negros y se hace difícil mantener la tradición de los tambores, se perdió hace mucho tiempo, pero entre el sudaca y el negro no hay mucha diferencia, tenemos cosas muy parecidas. Es bueno rescatar la tradición de los tambores y tocar un bombo en la calle, estaba muy latente en esa época(1995).
En 1995 LA CHILINGA comenzó primero como una cosa de divertimento y luego se formó la escuela, ahí me di cuenta que había que enseñar más que divertirse, enseñar de que trataba lo que estábamos tocando y bueno así comenzó esta historia que creció mucho, ya vamos por el séptimo año, hay casi 200 alumnos, algunos que pasan, algunos que están, otros que no, y con formaciones permanentes, y hay como once profesores con estilos y formaciones rítmicas distintas. Yo creo en la necesidad de la gente en aprender a tocar tambores, en la necesidad de volver a las raíces, necesidad de escapar a lo que es hoy esta mundialización, de la modernización, uno a veces busca lo trival, y bueno, este es un camino fácil de encontrarlo, por medio del tambor.

(El Acople)Contanos un poco más acerca de los viajes a los que hacías referencia. ¿Te sirvieron para ponerte en contacto con la historia de los ritmos africanos o con la música en si misma?.
(Daniel Buira)En mis primeros viajes fue casual el encuentro con los tambores. Yo tuve un viaje en 1991, con LOS PIOJOS, que marcó mucho mi vida musical, donde conocí grupos de África que me volaron la cabeza, que ni sabía que existían, apenas sabía que existía África. Uno en el 91.....África el continente negro.. no se conocía mucho de África, sabía que SANTANA tenía cosas africanas. En esa época MANO NEGRA venía con algo afro, y yo tuve un viaje, en un festival donde tocamos con diez grupos africanos de percusión, que son los que enseñaron casi todo de la música africana, los ROLLING STONES del rock, ese viaje me hizo ver muchas cosas y meterme un poquito de ese entonces en los tambores. Después viaje a Cuba, Brasil , Uruguay y Estados Unidos para después estudiar y darte cuenta del parecido que tiene con tu país. Viajás a Cuba y encontrás que los tambores en la calle suenan muy cubanos pero le encontrás unos parecidos rítmicos a la vida cotidiana del cubano en Buenos Aires que es increíble, de hecho hay muchos instrumentos percusivos cubanos, brasileros, uruguayos sonando en Buenos Aires y todo se fusiona y funciona.

(El Acople)¿Crees que fuiste un propulsor de la percusión dentro del rock?.
(Daniel Buira)Yo tuve la suerte de poderlo haber hecho en una banda de rock, porque los tangueros, milongueros y candomberos intentaron meter la percusión en la música. Y digo la suerte porque el rock entra en la juventud y la juventud es la que dispara enseguida una iniciativa o moda de algo. Los tambores en el rock ingresaron a la juventud y eso disparo montones de murgas. Nada se invento, estaba de muchos años, pero con la dictadura...La dictadura fue muy fuerte, o sea, eliminó por completo las cosas del pueblo, antes había murga, hubo un volver a encontrarse. Puede ser que “Verano del 92” haya sido un disparador, puede ser, “Matador” de Los CADILLACS, y algo de LOS DECADENTES, también.

(El Acople)¿Cuantos jóvenes se acercaron a partir de lo que vos decís a LA CHILINGUITA y como funcionan los talleres?.
(Daniel Buira)Siempre manejamos una política de “cualquiera puede tocar un tambor”, acá en LA CHILINGA se maneja esa política, vos venís a aprender de cero, no tenés que saber de música ni tener conocimiento de lo africano, es más interesante el que no tiene conocimiento porque termina sonando porteño, de Buenos Aires.
Viene mucha gente de todo tipo de edades a pasar un buen momento, a descargarse de lo que sucede hoy en día, y gente que lo toma muy en serio y aprenderlo como una forma de vida de aquí en adelante. Todo eso ocurre aquí adentro. Y LA CHILINGUITA son los niños, hay chicos de 4 a 12 años, de padres muy abiertos, que le dicen “andá y aprendé a tocar”, que de niño hubiera estado buenísimo tener la oportunidad de una batucada.

(El Acople)Con la crisis que atraviesa el país,¿como se mantiene funcionando la banda y el taller?,¿ el taller es sustento para la banda?.
(Daniel Buira)Funciona por separado, una cosa es el bloque más viejo de la banda, que incluye Viejos Dioses, y la escuela. La escuela, al cobrar una cuota popular, estás en riesgo de no poder pagar los alquileres, los profesores, pero a su vez sabemos que nos gusta que sea de esa manera y no ser elitistas a la hora de dar clases. Nosotros cobramos una cuota de 20 pesos por mes, es una cuota mínima, porque 20 pesos está hoy una clase, o más 30, entonces sabemos lo que nos cuesta y estamos preparados para esos golpes, porque hace siete años que estamos trabajando de esta manera, y nadie vive de LA CHILINGA hoy en día. La intención es ofrecer y mantener la cultura de los tambores, ya con eso es impagable.

(El Acople)A un año de “Viejos Dioses”, ¿como notas que el público recibió el disco?, y ¿cuales fueron las diferencias con “Percusión”?.
(Daniel Buira)Estamos en un proceso de cambio en LA CHILINGA, hace dos años y medio nació la banda VIEJOS DIOSES y estamos como intentando separar lo que es los bloques de tambores de la banda, si bien en la banda hay tambores, y es una línea que nos gusta mucho y de la cual venimos nosotros, sin olvidarnos que nuestros ídolos musicales tiene mas que ver con los BEATLES, ROLLING STONES y BOD MARLEY, entonces la fusión de eso es “Viejos dioses”, la banda con los tambores. Estamos en esa etapa de cambio que la gente mismo te lo dice, gente que va a ver la banda y se encuentra con más tambores o gente que va a ver los tambores y se encuentra con la banda. Es una cuestión de tiempo, que nosotros necesitamos para separar las muestras de LA CHILINGA con los shows de LA CHILINGA. Un show de LA CHILINGA es la banda con un bloque de tambores, y las muestras son solamente la escuela que muestra los tambores.

(El Acople)Pero están lejos de ser dos bandas distintas...
(Daniel Buira)No, es lo mismo. La banda y LA CHILINGA son lo mismo, están todos acá adentro y son hasta los profesores mismos.


El aguante futbolero y el mundial.
(El Acople)Quedaron emparentados con el mundo futbolero después de la presentación del programa El Aguante, ¿te gusta el fútbol a vos?.
(Daniel Buira)Si, me gusta mucho. Estoy pasando un mal momento...
(El Acople)¿De qué cuadro sos?.
(Daniel Buira)De Independiente...
(El Acople)¿Cómo surgió la idea la presentación de El Aguante?.
(Daniel Buira)Lo de El Aguante cuando sale como programa nuevo, yo tenía una amistad con los chicos de El Aguante, es bueno, porque dentro de LA CHILINGA todos estamos emparentados con el fútbol, dentro de LA CHILINGA se arman torneos de fútbol, como que vivimos el fútbol a la par, es un folclore del que no podemos escapar, y más que el bombo está ligado a las canchas. Y cuando nosotros hablamos de tambores con sonido porteño, sonido bonaerense se liga enseguida al fútbol. Entonces lo de El Aguante es muy bueno, ya ahora estamos en un proyecto de cambiar un poco la música para seguir estando con los chicos de El Aguante. Pero la percusión está ligada al fútbol.
(El Acople)¿Tenés algún favorito para el mundial? o ¿alguna simpatía por algún equipo africano, por ejemplo Nigeria?
(Daniel Buira)La camiseta de Nigeria la tengo, pero ni en pedo me gustaría que salga primero nigeria en lugar de Argentina, pero si me decís cualquier otro equipo o Nigeria, Nigeria, pero Argentina antes que nada. Si creo que la raza africana es, no se si la palabra superior, pero a los negros los esclavizaron, y ¿cuántos negros murieron?, o sea, no hay idea de la cantidad de negros que murieron, están a la vanguardia de todo, ya sea música, teatro, danza, artística, del deporte también. Es como que el negro es virtuoso, tiene un virtuosismo admirable y cuando en el fútbol se pongan las pilas yo creo que tranquilamente pueden ganar un mundial.
(El Acople)¿Sos de esos fanáticos del futbol que se levantará a las cuatro de la mañana para ver Corea – Andorra?.
(Daniel Buira)No. Partidos de Argentina y alguno que otro importante. Me gusta el fútbol y veo mucho de la liga española. Me gusta ir a la cancha...
(El Acople)¿Hace mucho que no vas a ver a Independiente?
(Daniel Buira)Este año no fui...
(El Acople)¿Rompiste le carnet?
(Daniel Buira)Si, hay que tener muchas ganas de ir a ver a Independiente en este momento, es un equipo grande que está sufriendo.


PROYECTO JUNTO A VICENTICO Y NUEVO DISCO CHILINGO.
(El Acople)Después de tu alejamiento de LOS PIOJOS, ¿tuviste algún ofrecimiento para sumarte a alguna banda de rock?, o ¿pensaste en armar vos una banda propia?
(Daniel Buira)Tuve ofrecimientos de los cuales por respecto a las bandas no me gustaría hablar de eso. Lo que pasó también es que cuando me desligo de LOS PIOJOS, estaba muy metido en LA CHILINGA y cerca del disco, y me volqué directamente al disco y al proyecto de “Viejos dioses” y es como que no tengo una intención de hacer una banda nueva, porque le tengo mucha fe a lo que es los tambores en el rock. Yo me cago de risa, porque mucha gente dice “suena medio piojoso Viejos dioses”, si agarrás la parte percusiva rockera, y si, yo no voy a cambiar un estilo de música, si voy a tocar con alguien también voy a llevar mi estilo. Soy bastante cerrado en ese sentido, me cuesta mucho escuchar otra música que no tenga tambores. Ahora, el lunes (en referencia al pasado lunes 6 de mayo) entramos a ensayar tres personas de LA CHILINGA con VICENTICO en su disco solista nuevo, está muy bueno. Yo toco la batería en el disco y dos chilingos harán la percusión. Lo bueno de este proyecto es que VICENTICO es muy abierto y cuando se juntó la gente fue algo así como “hagan lo que quieran” y cuando escuchás el producto te das cuenta que hay mucho chilingo dentro.

(El Acople)¿Algún otro proyecto dando vueltas?
(Daniel Buira) Hicimos una película y ahora un documental que se llama “HIJOS” que se estrenó en el Abasto, pero estamos muy volcados al proyecto de un nuevo disco y de cómo encararlo y de cómo cuidarlo, y de tener la suerte de sacar un disco como “Viejos Dioses”, que si vos me decías hace diez años, te decía que existe solo en Brasil, Estados Unidos o África, como va a haber una banda que toque tambores en una compañía, es medio raro en este país, tenemos la suerte de tener ese lugar y hay que cuidarlo mucho.

(El Acople)¿Ya tienen algo armando para un nuevo disco?
(Daniel Buira)Hay muchas cosas definidas, nos gustaría muchas cosas que por cuestiones económicas no sabemos si vamos a hacer.

(El Acople)Tienen algunas fechas programadas?
(Daniel Buira)Hay un par: 17 de mayo hay un ciclo de percusión en el San Martín, en la que haremos una muestra de tambores, con entrada gratuita, vamos a hacer dos horas de tambores. El 24 de mayo estaremos en La Plata, el 31 en Rosario y está por confirmarse el 7 o 8 de junio en el Marquee. Menos la del San Martín, todas las fechas es la banda de LA CHILINGA con un bloque de tambores, la del San Martín es solo tambores. Hay un publico culto dentro de la percusión que le interesa solo los tambores y otro mas joven y rockero que le interesa la banda y muy poco los tambores>/b>, por eso si hacemos una fecha en el Marquee sabés que es la banda y si la hacemos en el Rojas o en el San Martín son los tambores, estamos tratando de buscar los lugares de cada uno.

EL COMPROMISO SOCIAL.
(El Acople)LA CHILINGA tiene un fuerte compromiso social. Participa de actos juntos a H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo. ¿Cómo nació esa relación entre las organizaciones y ustedes?
(Daniel Buira)En la marcha del 24 de marzo, hace 6 anos que marchamos con la gente de HIJOS, y con Madres, cada vez que nos llaman vamos. Es así, está más que claro, hay cosas que van más allá de la política y que no olvidamos desde LA CHILINGA, y de todo lo nefasto que fue la dictadura y gracias a lo que hicieron los milicos está el país como está hoy, gracias a ellos, por eso no nos podemos olvidar, se encargaron de sacar a una generación que hoy estaría gobernando, entonces no nos podemos olvidar.


Diego Cuño

1 comentario:

Últimas noticias - Télam