sábado, agosto 01, 2009

Lanzan un plan para regularizar a 500.000 chicos indocumentados

Fuente www.clarin.com

IMPULSADO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Lanzan un plan para regularizar a 500.000 chicos indocumentados

Facilitarán la obtención de la partida de nacimiento, paso previo al DNI.

El Ministerio del Interior inició la difusión de un decreto presidencial del 10 de febrero pasado, que facilita la obtención de partidas de nacimiento a los chicos de hasta 12 años, como paso previo a la obtención del DNI. Se calcula que más de 500.000 chicos carecen de documento de identidad.

La ley 26.413 obliga a inscribir al bebé en el Registro Civil antes de los 40 días del nacimiento, para lo cual se debe presentar la certificación de parto firmada por el médico, y entregada en el hospital o en la clínica donde dio a luz. El Registro entrega entonces la partida de nacimiento, imprescindible para tramitar el DNI.

Hasta los 6 años había una segunda oportunidad, presentando la constancia de parto y una declaración jurada, y llevando dos testigos. Pasado ese lapso, se debía iniciar un juicio de inscripción tardía, en un juzgado civil; un trámite engorroso que lleva varios años.

El decreto 90/09 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en febrero, amplía hasta los 12 años de edad el plazo para gestionar la partida de nacimiento en el Registro Civil. Se deberá presentar la constancia de parto y un certificado negativo de inscripción de nacimiento, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento, para confirmar que nunca fue anotado.

En caso de no tener constancia de parto, se admitirá un certificado expedido por un centro público de salud, donde conste el sexo y la edad presunta, los datos del niño, la fecha y el lugar de nacimiento. Además, dos testigos con su DNI deberán dar fe de estos datos en el Registro Civil. Si uno o ambos padres no tuvieran su propio documento, también deberán concurrir con testigos.

Al inscribir el nacimiento, el empleado deberá adjudicar el DNI y anotar su número en la partida.

Todo este trámite será gratuito, y tampoco se cobrará multa por esta inscripción tardía. Esta "amnistía" regirá por un año, prorrogable por un año más. Rige también para niños de padres extranjeros.

El Ministerio del Interior lanzará a partir del lunes una campaña callejera y de televisión, de alcance nacional, para hacer conocer este beneficio a las comunidades de menores recursos, que es donde hay mayor número de indocumentados. No obstante, Jorge Álvarez, del IADEPP –una ONG que apoya a quienes carecen de DNI–, señala que las provincias aún no reglamentaron el decreto, y que "si no hacen una política activa, que involucre a los municipios y a las escuelas, va a pasar lo mismo que con las moratorias anteriores".

El secretario de Interior, Marcio Barbosa, señaló a Clarín que, por tratarse de un decreto de necesidad y urgencia que "hoy es una ley federal, no hace falta adhesión ni reglamentación de las provincias. Éstas podrán sacar un decreto reglamentario con un protocolo de atención; lo que no pueden, es no aplicarlo". Si bien admitió que "hay algunas provincias rebeldes" para cumplirlo, señaló que en el Consejo Federal de Registros Civiles se acordó avanzar en este plan, ya que "es una prioridad en la agenda del Gobierno".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Últimas noticias - Télam