miércoles, julio 07, 2010

Alergias insólitas: del maní al látex


Testimonios de pacientes que padecen reacciones poco comunes; especialistas señalan la importancia de detectarlas y tratarlas a tiempo; test de autodiagnóstico

Martes 6 de julio de 2010 | 12:11 (actualizado a las 09:09)

Por Verónica Dema
De la Redacción de lanacion.com
vdema@lanacion.com.ar
En Twitter: @verodema

Al perejil, al látex, al maní, a las cucarachas, a la leche, a los murciélagos. Puede parecer una agrupación heterogénea, pero esconde una amenaza común: son alergias raras que padecen cada vez más argentinos.
Las investigaciones muestran que un 30% de la población sufre de algún tipo de alergia, esta reacción del sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Se estima que, con los años, la cifra se elevará al 50%. La creciente contaminación ambiental y los niveles de estrés en alza se consideran desencadenantes y potenciadores de estas reacciones.

Video: alérgicos al maní y otras rarezas

En una convocatoria on line de lanacion.com, Kelly contó que durante años soportó ataques de asma y los médicos no lograban identificar la causa de la enfermedad. "En realidad era asma alérgica al pelo del perro y se solucionó al morir el animal", dijo. "Ahora heredé un gato de mi nieta que se fue al exterior y volvió el asma", escribe con letras mayúsculas y una sucesión de signos de exclamación.
Entre las alergias más comunes están las causadas por el polen, ácaros del polvo, esporas de moho, alimentos, picaduras de insecto o medicinas y se suelen manifestar en la piel, los ojos, la nariz y en los bronquios.
El médico Samuel Azar, especialista en enfermedades alérgicas y fundador de la Asociación de Asma, Alergia e Inmunología Buenos Aires (AAIBA), se explayó con lanacion.com sobre las alergias menos frecuentes, pero que van ganando terreno. "Se ven alergias al látex, a animales como murciélagos o cucarachas, también hay alérgicos a comidas como el perejil o frutas secas como el maní o las castañas y también están los alérgicos a ciertas fibras o colorantes de las ropas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Últimas noticias - Télam