lunes, junio 11, 2012

El 06 de Junio, es el DÍA DE LA INGENIERÍA ARGENTINA,


El 06 de Junio, es el DÍA DE LA INGENIERÍA ARGENTINA,
conmemorando la fecha de graduación del primer Ingeniero en nuestro País,
en una Universidad Nacional, que fue Luis Augusto Huergo, el 06 de Junio del 
año 1870.

La primera promoción de egresados, además de Huergo, estaba integrada
por : Vicente Balbín, Santiago Brian, Adolfo Butner, José Coquet, Carlos
Olivera, Luis Sylveyra, Francisco Lavalle, Zacarías Tapia, GuillermoVillanueva y Guillermo White.

El primer diploma expedido, como ya dijimos, tiene fecha 06 de junio de
1870, y correspondió a Luis Augusto Huergo.

Ese diploma llevó el Nº 1, y por ese motivo Huergo es conocido como el primer Ingeniero Argentino, y de Latinoamérica, pero - en realidad-- no lo es sólo por el número de su diploma, sino -fundamentalmente- por su
múltiple acción, que lo llevó a destacarse como hombre, tanto de la Técnica como de la Política: como Ingeniero y como Legislador, ya que fue Diputado y Senador de la Provincia de Buenos Aires. 
Entre sus principales trabajos profesionales podemos mencionar el diseño de líneas ferroviarias, edificios y obras viales, además del conocido proyecto del puerto de Buenos Aires. El suyo, recordemos fue realizado en
contraposición al otro proyecto, que finalmente se concretó en obra: el de Eduardo Madero, éste era un empresario con intereses ligados a los centros del poder financiero mundial de entonces.

El emplazamiento del puerto proyectado por Huergo (en la boca del Riachuelo), años mas tarde se reconoció como mucho mas racional que el de Madero, por ser mas eficiente en la operatividad de los buques de ultramar.

Ésta fue una de las tantas frustraciones de los intereses nacionales. Por eso nuestra justa reivindicación histórica a Luis Augusto Huergo, hoy acá a la distancia, como ingenieros, pero especialmente como argentinos.

En cambio, el Día del Ingeniero es el 16 de Junio, en recuerdo de la fecha en que el Poder Ejecutivo Nacional decretó la creación, en la Universidad de Buenos Aires, del Departamento de Ciencias Exactas, el 16 de Junio de 1865.

Recordemos que Juan Maria Gutierrez, el poeta, había sido designado Rector de la UBA en 1861, él tomó la idea que había surgido de la iniciativa del Ingeniero Carlos Pellegrini en Abril de 1.855, pero entendiendo que era indispensable hacer previamente el ambiente científico y la educación en materias tales como matemáticas y física antes de abordar los estudios propiamente dichos de Ingeniería, no promovió directamente la creación de 
una escuela técnica o de una facultad de Ingeniería, sino de un departamento 
de Ciencias Exactas.

Un afectuoso saludo para todos.
Ing.Nora Capato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Últimas noticias - Télam