sábado, noviembre 03, 2012

¿Qué es Ubuntu?


¿Qué es Ubuntu?

Linux para seres humanos



Ubuntu es un sistema operativo completo basado en GNU/Linux, disponible de forma libre con soporte para la comunidad y los profesionales, que permite realizar todas las tareas diarias que actualmente llevas a cabo con tu maquina sin necesidad de reaprender todo lo que ya sabes.
Está desarrollado por una gran comunidad mundial en la que todas las personas que quieran colaborar para mejorarlo son bienvenidas, beneficiandose y beneficiando a los demas con sus aportes, opiniones, ideas y participacion activa en general.

Que significa que sea libre ?

La palabra libre es mas precisa que la palabra inglesa "free", ya que esta puede ser utilizada tanto para indicar algo gratuito como para algo de uso publico, mas alla de que sea arancelado o no.
Ubuntu GNU/Linux es libre porque cumple con las siguientes caracteristicas que definen toda pieza de software libre:
  1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades
  3. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie
nota: Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable

Que es la Comunidad Ubuntu ?

Es el resultado de la agrupacion libre y voluntaria de personas de muchas partes del mundo, sin distincion alguna, con el objetivo lograr que el uso de Ubuntu sea cada vez mas placentero y productivo para todos.
La extensa Comunidad Ubuntu incluye traductores, desarrolladores de software, profesionales de diversas disciplinas, docentes, estudiantes, amas de casa, entusiastas de la tecnologia, artistas de todo tipo, consultores de distintas especializaciones y gente a la que simplemente le gusta prestar y/o dar CDs y ayudar a sus amigos a probar el software libre.
Como ves, Ubuntu no es solamente un sistema operativo. Es la conjuncion de este mas unaestructura comunitaria, colaborativa y voluntaria con la mirada puesta en los seres humanos, quienes, en definitiva, le otorgan entidad a la tecnologia en general.
Esto es lo que hace a Ubuntu radicalmente diferente del software tradicional.
La Comunidad Ubuntu se basa en el Manifiesto Ubuntu, el cual establece lo siguiente:
El software deberá estar siempre disponible sin costo alguno, que dicho software podrá ser utilizado en la lengua materna del usuario independientemente de cualquier capacidad diferente, y que los usuarios siempre tendrán la libertad de adaptar y alterar el software de acuerdo a sus necesidades particulares.
No es sólo que esté disponible de forma gratuita, si no que también se tiene el derecho a modificarlo para que trabaje de la forma que se desea.
El equipo detrás de Ubuntu se compromete públicamente con sus usuarios a lo siguiente:
  • Nunca se tendrá que pagar por Ubuntu, ni siquiera habrá cargos por la "Edición Comercial".
  • Todas las versiones de Ubuntu se desarrollarán con la misma calidad.
  • Se incluirán las mejores traducciones y opciones de accesibilidad disponibles en la comunidad el Software Libre. De esta forma Ubuntu podrá ser utilizado por el mayor número posible de personas.
  • Las nuevas versiones de Ubuntu se liberarán de forma regular y predecible; cada seis meses se liberará una nueva versión. 
  • El usuario tendrá la libertad de elegir entre la versión estable o la versión en desarrollo. 
  • Cada versión tendrá soporte técnico por, al menos, 18 meses.
  • Ubuntu está completamente comprometido con los principios de desarrollo del Software Libre; animamos a los usuarios a que lo usen, lo mejoren y lo compartan con los demás.
  • Ubuntu es apropiado tanto para computadoras de escritorio como para servidores. La versión actual está disponible para plataformas Intel x86 (PC - IBM), AMD64 y PowerPC (G3, G4 y G5 inclusive portátiles iBook y PowerBook)

Que significa Ubuntu ?

"Ubuntu" es una antigua palabra Africana que significa "humanidad hacia otros".
Ubuntu tambien significa "soy lo que soy debido a lo que todos somos".
La distribucion Ubuntu GNU/Linux lleva al mundo del software libre el espiritu de Ubuntu.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Últimas noticias - Télam