jueves, mayo 31, 2018

Un 31 de mayo de 1931 nacía

John Robert Schrieffer

John Robert Schrieffer Premio Nobel
John Robert Schrieffer.jpg
Información personal
Nombre en inglésJohn Robert Schrieffer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento1931
Oak ParkEUA
ResidenciaEstados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Educación
Alma máterUniversidad de Illinois
Supervisor doctoralJohn Bardeen Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Áreafísica
Conocido porsuperconductividad
teoría BCS
EmpleadorInstituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
Universidad de Pensilvania
Universidad de California
Miembro de
DistincionesPremio Nobel de Física 1972
John Robert Schrieffer (Oak ParkEUA 1931) es un físico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1972 por sus estudios sobre la superconductividad.

Biografía[editar]

Nació el 31 de mayo de 1931 en la ciudad de Oak Park, situada en el estado norteamericano de Illinois. En 1940 su familia se trasladó a Manhasset, en el estado de Nueva York, y en 1947 a Eustis, Florida, donde su padre decidió abandonar su profesión de farmacéutico y dedicarse a la industria de los cítricos.
Después de licenciarse en física, tras haber iniciado los estudios de ingeniería, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1953 bajo la supervisión de John C. Slater, inició un postgrado en la Universidad de Illinois donde conoció a John Bardeen, del cual se convirtió en su asistente.

Investigaciones científicas[editar]

Después de resolver un problema teórico de la conducción eléctrica en superficies semiconductoras, Schrieffer pasó un año en el laboratorio, aplicando la teoría a diversos problemas superficiales. En 1957, antes de finalizar sus estudios, desarrolló la Teoría BCSsobre la superconductividad junto con John Bardeen y Leon Cooper. Esta teoría describe como a muy baja temperatura se manifiesta en los electrones una gran fuerza de atracción que les hace fluir agrupado en pares llamados pares de Cooper, de modo que, al pasar cerca de un núcleo atómico, el primer electrón cede energía que es después recuperada por su compañero.
Tras de finalizar sus estudios y doctorarse en 1958 sobre la superconductividad, Schrieffer continuó trabajando sobre esta materia en la Universidad de Birmingham, la Universidad de Chicago e Illiniois y en el Instituto Niels Bohr de Copenhague (Dinamarca). En 1961 fue designado profesor de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.
En 1972 fue galardonado con el Premio Nobel de Física, junto con John Bardeen y Leon Cooperpor sus trabajos conjuntos sobre la teoría de la superconductividad, conocida como Teoría BCS.
En 1984 se convirtió en profesor de física teórica en la Universidad de California.
El 6 de noviembre de 2005 Shrieffer fue condenado a dos años de cárcel al ser declarado culpable de la muerte de una persona en un accidente automovilístico causado el año anterior, ingresando en el R.J. Donovan Correctional de San Diego (California) el 26 de septiembre de 2006.
https://es.wikipedia.org/wiki/John_Robert_Schrieffer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Últimas noticias - Télam