miércoles, enero 18, 2012

Hoy cumple...


José Luis Perales


José Luis Perales (CastejónCuencaEspaña18 de enero de 1945) es un cantante ycompositor español de música romántica.
José Luis Perales ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo. Su primer Disco de Oro lo consiguió en
Argentina en el año 1974, con “Celos de mi guitarra”, desde entonces ha recibido más de 100 Discos de Oro y Platino. Su canción
"Porque te vas", popularizada por Jeanette, ha sido versionada por más de 40 artistas en Francia,AlemaniaInglaterraJapón,
hasta el año 2004. Sólo de esta canción vendió más de 6 millones de copias en Alemania y Austria.2 3

Contenido

  [ocultar

[editar]

José Luis Perales
Perales.jpg
Perales en Buenos Aires
Datos generales
Nombre realJosé Luis Perales Morillas1
Nacimiento18 de enero de 1945 (67 años)
OrigenCastejónBandera de España España
OcupaciónCantautor
Información artística
Otros nombresPerales
Género(s)Balada, Pop latino
Instrumento(s)Guitarra,voz
Período de actividad1973-
Discográfica(s)HispavoxSony Music / BMG,CBSUniversal Valemusic
Web
Sitio webhttp://www.joseluisperales.net
Biografía

Nació en la Villa de Castejón, un pueblo situado a 65 km de la ciudad de Cuenca, conocido como El Balcón de la 
Alcarria, en el seno de una familia cristiana tradicional. Ya desde muy pequeño mostró devoción por la música aprendiendo
solfear con un antiguo maestro, lo que le llevó a poder tocar el laúd con tan sólo 6 años.
A la edad de 16 años y llegada la hora de cursar estudios, su padre le consiguió una beca para la Universidad Laboral de 
Sevilla, donde se desplazó para estudiar maestría industrial en electricidad y vivir allí su juventud. Donde se apuntó a la tuna.
Fue escuchando la radio cuando se vio motivado para componer una canción, nació así una de sus primeras melodías,
Niebla, aún poco madura, pero que marcaría el principio de un largo camino, donde José Luis vio claro cual sería su 
verdadera dedicación durante el resto de sus días: la música
A pesar de ello, tenía una beca y tuvo que proseguir con sus estudios. Hizo el servicio militar en Madrid
Nada más terminada la maestría industrial se desplazó a Madrid para completar sus estudios con los de peritaje, que 
compaginaba a la vez con su trabajo de electricista y sus composiciones, que ya acumulaba en decenas, esperando 
por la llegada de algún cantante interesado en sus canciones.
Tras una interpretación en una fiesta alguien le ofreció grabar y probar fortuna, que le llegaría más adelante como compositor,
 puesto que como cantante no le gustaba al director de una conocida firma, de todas maneras, era lo que él quería, componer,
 lo de cantante (fama, escenarios, televisión, etc.) no era su espejo, además podría ocasionarle problemas a su relación amorosa.
Para aquel entonces ya había conocido, en el trabajo, a la que es ahora su mujer, Manuela Carrasco, tan imprescindible en
su vida, como él mismo dice: "...yo, si no fuera por Manuela estaría perdido." Descubrimos aquí a un Perales enamorado, tierno y enfermizamente fiel a su enamorada. Juegan así dos mujeres un papel muy importante en su vida: su madre Mariana
(motor de su carrera, puesto que era ella la que le buscaba sus primeros auditorios, a veces entre la gente de su pueblo) y
Manuela (voz crítica de sus canciones).
Es a raíz de conocer a Rafael Trabucchelli (en 1970), principal productor discográfico de España en esa época, cuando la vida
de Perales da un giro radical. Trabucchelli le propone cantar, a lo que Perales se resiste todo lo que puede, puesto que ante
 todo está su vocación familiar, la vida de hogar y sus celos por su intimidad. Perales compone "Porque te vas" y en boca de
Jeanette, se consiguen vender en un año cuatro millones de copias en todo el mundo, de tal forma que Carlos Saura incluyó
ese tema en la película "Cría cuervos". Un éxito.
Con este hecho, Trabucchelli persuade definitivamente a Perales para que cante, hecho que José Luis califica como accidental
pero que le salió bien, puesto que su primer Long-Play (Mis canciones) del 73-74, en el que destacaban "Celos de mi guitarra",
fue todo un éxito en España y Latinoamérica.
Pronto empezaron las complicaciones, por lo que José Luis tuvo que dejar su trabajo por problemas de incompatibilidades y
dedicarse por completo al mundo de la canción, además le horrorizaba depender del escenario y de la crítica. Era ante todo
 un hombre cuyos intereses primarios se centraban en su familia y su hogar. Él mismo ha dicho: "Manuela y yo hemos padecido
 grandes soledades por todo ello".
Logotipo de la portada del álbum, Propiedad de nadie, compuesto integramente por perales en 2009 para la cantante española, Rosa López.4
Después se fue a vivir a Cuenca, donde construyó su hogar, y a Madrid, cuando sus dos hijosadolescentes (Pablo y María) se fueron a estudiar a la universidad, apartándose un poco de su actividad para dedicarse por completo a sus hijos. Siempre fiel a sus raíces, tiene una casa en Castejón y otra casa de campo a la que llama <>, también cerca de Castejón donde suele retirarse a componer.
Es así como se ha forjado la vida de uno de los cantantes y compositores más prolíficos de la industria discográfica española con más de 450 canciones registradas en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), un hombre de rostro afable, palabra suelta y sonrisa fácil, que no se considera ni músico ni cantante, pese al reconocimiento que han tenido sus dos talentos. Con más de 35 años en el mundo de la música, ha recibido un premio amigo como "reconocimiento a su trayectoria artística", ha compuesto canciones para los artistas más conocidos de España, como Isabel PantojaRaphaelMiguel Bosé,MocedadesJulio IglesiasRocío JuradoJeanettePaloma San BasilioRosa López y la cantante venezolana Mirla Castellanos, así como a la cantautora guatemalteca Shery han puesto voz a sus canciones. Ha recibido
más de 100 discos de oro y platino y ha pisado escenarios de Nueva YorkBuenos AiresMiamiUruguayPerúEcuador,
 México , Panamá y República Dominicana.
Desde siempre ha sido solidario con los más desfavorecidos, por lo que colabora con las Aldeas Infantiles SOS cediendo los
derechos de una de las canciones de cada disco a esta organización. En 2009, Perales compuso todos los temas del álbum
Propiedad de nadie de la conocida cantante española Rosa López, además colaboró en el disco con un dúo con dicha cantante.4

[editar]
Discografía

[editar]
Álbumes de estudio

Año de publicaciónTítuloDiscográfica
1973Mis cancionesHispavox
1974El pregónHispavox
1975Para vosotros cantoHispavox
1976Por si quieres conocermeHispavox
1978Como la lluvia frescaHispavox
1978Soledades (editado sólo en América)Hispavox
1978Jose Luis Perales (álbum cantado en alemán)Polydor
1979Tiempo de otoñoHispavox
1981Nido de águilasHispavox
1982Entre el agua y el fuegoHispavox
1984Amaneciendo en tiHispavox
1985A ti mujerHispavox
1986Con el paso del tiempoCBS
1987Sueño de libertadCBS
1989La esperaCBS
1990A mis amigosCBS
1991AméricaColumbia / Sony Music
1993Gente maravillosaColumbia / Sony Music
1996En clave de amorColumbia / Sony Music
1998Quédate conmigoColumbia / Sony Music
2000Me han contado que existe un paraísoSony Music
2006Navegando por tiSony Music / BMG

[editar]
Álbumes Recopilatorios

Año de publicaciónTítuloDiscográfica
1977Si....EMI
1980Lo MejorEmi music
1994Mis 30 Mejores CancionesColumbia / Sony Music
200130 Grandes CancionesSony Music
2002El Poeta de la BaladaSony Music
2004Canciones de un PoetaEmi Music

[editar]
Álbumes en DVD

Año de publicaciónTítuloDiscográfica
2008En Directo - 35 añosUniversal Music/Vale music

[editar]
Algunos grandes éxitos compuestos por José Luis Perales

  • Rocío de luna blanca - Rocío Jurado, 1990
#TítuloDuración
01Rocío de luna blanca3:19
02Volcán de amor y fuego4:23
03Por él4:11
04Una mirada3:52
05La taberna del puerto3:43
06Tan solo una mujer4:08
07Ahora que no estás4:08
08Muero por ti5:43
09Por si regresa3:15
10Qué no daría yo2:57
    • Yo sigo siendo aquél 1985 Hispavox (Un día mas; Me estoy quedando solo; Cuando no estabas tú; 
    • Hay momentos de amor; Un día volveré; 1. Yo sigo siendo aquel; Dile que vuelva; Tu cuerpo: mi refugio y 
    • mi rincón; Definitivamente soy feliz; A veces me pregunto)
    • Eternamente tuyo 1984 Hispavox (Y fuimos dos; Solo te tengo a ti; Frente al espejo; Cuando te sueño; 
    • Qué me importa; Y, cómo es él?; Despertar al amor; Estoy llorando hoy por ti; Ámame; Quién me lo 
    • iba a contar; Es mentira)
  • Isabel Pantoja
    • Marinero de luces 1985 (Marinero De Luces; Me Voy; Era Mi Vida El; Ven A Mi Otra Vez; No Puede Ser;
    •  Hoy Quiero Confesarme; Pensando En Ti; Mi Pequeño Del Alma; Dejame; Ese Tren De La Vida)
    • Se Me Enamora El Alma 1989 (Se Me Enamora El Alma; Dejame Descansar En Ti; Aleluya; Buenos 
    • Días Tristeza; Los Celos; Que Voy A Hacer Contigo; Hay Días; No Se Su Nombre; Aun Quedan Románticos;
    •  Para Sobrevivir)
    • Corazón herido 1992 (Nací En Sevilla; Igual Que Tú; Por Un Beso; Que Se Busquen A Otra; Recordando 
    • A Mi Padre; Donde Estará Escondido; Si Te Recuerdo; Que No Me Llame Nadie; Eres Una Mentira; Quiero 
    • Mirar La Vida)

[editar]
Referencias

  1.  José Luis Perales at Discogs [1]
  2.  Valemusic “EN DIRECTO. 35 AÑOS”, EL ÚNICO CONCIERTO DE JOSÉ LUIS PERALES GRABADO EN DVD
  3.  Univision José Luis Perales es un navegante
  4. ↑ a b Granada Hoy (13 de enero de 2012). «Rosa, de rubio y por Perales» (en español). Consultado el 2 de 
  5. noviembre de 2009.

[editar]
Enlaces externos

Ver las calificaciones de la página
Evalúa este artículo
Confiable
Objetivo
Completo
Bien escrito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Últimas noticias - Télam