lunes, enero 30, 2012

Hoy cumple...Phil Collins

Phil Collins
Phil Collins.jpg
Phil Collins en Düsseldorf
Datos generales
Nombre real Phillip David Charles Collins
Nacimiento 30 de enero de 1951
(61 años)
Chiswick, Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Información artística
Otros nombres Phil Collins
Género(s) Avant-rock
>Pop
Rock progresivo
Instrumento(s) Voz, batería, piano, percusión, trompeta, guitarra, bajo
Período de actividad 19682011
Discográfica(s) Atlantic
Artistas relacionados Genesis
Brand X
Flaming Youth
Jim Diamond
Led Zeppelin
Eric Clapton
Paul McCartney
Web
Sitio web philcollins.co.uk
Phillip David Charles "Phil" Collins (n. 30 de enero de 1951 en Chiswick, Reino Unido) es un cantante, compositor, baterista, pianista y actor británico y uno de los personajes más activos y de mayor éxito de la música rock.
Collins ha liderado el Billboard Top 100 estadounidense como vocalista en ocho ocasiones entre 1984 y 1989, siete como solista y uno con Genesis.
De 1970 a 1996 fue el baterista del grupo de rock británico Génesis. Tras la salida de Peter Gabriel en 1975 se convirtió en el vocalista principal del grupo, con el que ha tenido alguna colaboración esporádica desde 2007. El 7 de marzo de 2011 se hizo pública su retirada del mundo musical por problemas de salud.
Sus canciones a menudo tratan de amores perdidos, temas personales y sobre el consumo de drogas. Según datos de Atlantic Records (de 2002) las ventas correspondientes a su carrera en solitario han alcanzado los 150 millones de discos en todo el mundo.1

Contenido

 [ocultar

[editar] Primeros años

Phil Collins Duesseldorf.jpg
Cuando los Collins le regalaron por Navidad una batería de juguete nunca pensaron que en él nacería un interés tan importante por la música. Phil tenía por entonces cinco años y éste sería el primero de los muchos juguetes que los Collins comprarían a su hijo.2 Aprendía jugando junto a la televisión y la radio y, como nadie le enseñó a leer y escribir en notación musical convencional, diseñó su propio sistema.3
Su formación profesional comenzó con catorce años cuando entró en la Barbara Speake Stage School. Empezó a trabajar como actor y modelo, ganando su primer papel importante como Artful Dodger en la producción de Oliver!. Participaría también en "The Beatles - A Hard Day's Night"4 y en "Chitty Chitty Bang Bang". Collins también estaría entre los tres finalistas para el papel de "IQ" en el show televisivo estadounidense The Bugaloos (que perdió frente al también actor y músico John McIndoe5 ).
A pesar de los inicios de una carrera, Collins continuó a gravitar hacia la música. Mientras asistía a la Escuela Comunitaria Chiswick, formó una banda llamada The Real Thing y más tarde se unió a The Freehold. Con este último grupo escribió su primera canción, titulada "Lying Crying Dying".6
La primera grabación de Collins fue como baterista de Flamming Youth. en 1969 (junto a Ronnie Caryl, Brian Chatton y Gordon "Flash" Smith). "Ark 2" estaba inspirado en el reciente interés de los medios por la Luna. No tuvo mucho éxito comercial a pesar de las críticas positivas (Melody Maker lo destacó como el álbum "Álbum Pop del Mes"7 ). Después de un año de gira, las tensiones dentro de la banda y la falta de éxito comercial terminaron por disolver el grupo.

[editar] Carrera con Genesis

Artículo principal: Genesis (grupo)
En 1970, Collins respondió a un anuncio clasificado de Melody Maker donde se buscaba "... un baterista sensible a la música acústica, y un guitarrista de acústica de doce cuerdas".8 La audición se produjo en la casa de los padres de Peter Gabriel y consistió en tocar algunas pistas del segundo álbum del grupo, Trespass (1970). Como Collins llegó temprano, pudo memorizar las piezas escuchando a los demás.9 Un año más tarde sacarían su tercer álbum, "Nursery Cryme". Phil Collins se encargaría de la batería, la percusión y las voces secundarias (voz principal en "For Absent Friends") los cinco años siguientes.
En 1974, mientras Genesis grababa el álbum "The Lamb Lies Down on Broadway", Brian Eno necesitó de un baterista para su "Another Green World". Collins fue enviado como pago al trabajo de Eno en la banda.[cita requerida]
En 1975, Gabriel abandonó el grupo para realizar sus proyectos en solitario. Después de la infructuosa búsqueda de un sustituto Collins se convirtió en la voz principal. El primer álbum de esta nueva etapa fue "A Trick of the Tail" (1976), que alcanzó al tercer puesto en las listas del Reino Unido.
En marzo de 1996, después de 26 exitosos años con Genesis, Collins decide abandonar amistosamente la formación para dedicar más tiempo a su carrera como solista y a su familia.10

[editar] Otras colaboraciones

Collins ha colaborado ocasionalmente con otros músicos. Participó en el grupo Brand X como baterista y acompañó a Steve Hackett en su álbum "Voyage of the Acolyte", en el cual puso la voz y tocó los tambores. En Brand X supo plasmar sus mejores virtudes como eximio baterista, editando nueve discos (tres de ellos en vivo) desde 1976 hasta 1983. En el año 1979 colaboró con Camel en su disco I Can See Your House From Here en la percusión. Al año siguiente colabora con Mike Oldfield en el disco "QEII" también en las percusiones.
Ha producido a artistas como Eric Clapton, Robert Plant, Brand X, 2pac e incluso a Anni-Frid Lyngstad del grupo ABBA.
Aparte de la industria musical, Phil Collins aparece en Grand Theft Auto: Vice City Stories.
Phil Collins compuso la banda sonora de la película animada Tarzan.

[editar] Carrera en solitario

Desde 1981 desarrolló su carrera en solitario paralela a la de su trabajo con Genesis. Su primer álbum en solitario, "Face Value" (1981), reflejaba la ruptura de su primer matrimonio, con canciones como "If Leaving Me is Easy" e "In the Air Tonight". Este disco es autobiográfico y demuestra una profunda melancolía por el dolor que la causo su separación.
"Hello, I Must Be Going" (1982) fue otro disco que alcanzó gran popularidad y del cual se extrajo un sencillo, "You Can’t Hurry Love", que se situó en el primer puesto de las listas de ventas británicas. También alcanzó gran éxito internacional el álbum "No Jacket Required" (1985 de donde se desprendieron sencillos como "Sussudio" "One more night", "Take me home".
Otros títulos a destacar en su discografía son: "...But Seriously" (1989),disco que para muchos es el mejor que ha grabado en su carrera, siendo ganador de Grammy´s, siendo el corte mas famoso "Another day in paradise" asi como "Do you remember" "Both Sides'siendo el primer sencillo "Both sides of the story" (1993), "Dance Into the Light" (1996) y "Testify" (2002). Su tema para la película Contra todo riesgo (1983, Taylor Hackford) fue número uno en Estados Unidos.
Su capacidad como actor se puso de nuevo de manifiesto con su interpretación del papel principal de la película "Buster, el robo del siglo" (1988, David Green), con la que ganó un premio Grammy por la canción "Two Hearts".
Posteriormente ha centrado su actividad creativa en la composición de bandas sonoras, como la de la película "Tarzán" (1999) ganando un Premio Óscar y un Globo de Oro con "You'll be in my heart" a la Mejor canción original. Y la de "Tierra de osos" (2003), ambas producidas por Disney.
Su penúltimo álbum de estudio es "Testify", del año 2002, y su último disco hasta el momento, "Going Back", que salío en Septiembre del 2010, plasma covers de canciones que el escucho de niño y siempre quiso grabar. En 2007 se reúne con sus ex compañeros de Genesis, Tony Banks y Mike Rutheford, después de 15 años de separación e inicia con ellos una gira por Europa y los Estados Unidos donde grabaron un Dvd y un Cd en vivo.

[editar] Phil Collins Big Band

No siempre han sido los mismos los componentes de su banda tras de separarse de Genesis, pero los siguientes son los más significativos, los que más tiempo han estado o los que siguen con él en sus giras últimas y actuales (hasta 2004):
  • Manager del tour de finales de los 90, principios de 2000 - Mike Kindson
  • Bajo - Nathan East, Leland Sklar
  • Guitarra - Daryl Stuermer, Ronnie Caryl
  • Teclado - Brad Cole
  • Batería - Ricky Lawson, Chester Thompson
  • Percusión y timbales - Luis Conte
  • Vocales solamente - Amy Keys, Arnold McCuller, Lamont Vanhook, Connie Jackson-Comenagys, Bill Cantos, Lynne Fiddmont-Linse y Otros:
  • Trompetas - Harry Kim, Dan Fornero
  • Trombón - Arturo Velasco
  • Saxofón - Andrew Woolfolk, Gerald Albright

[editar] Discografía en solitario

[editar] Álbumes de estudio

Release date Title
1981 Face Value
1982 Hello, I Must Be Going!
1985 No Jacket Required
1989 ...But Seriously
1993 Both Sides
1996 Dance into the Light
2002 Testify
2010 Going Back

[editar] Premios

[editar] Grammy

Año Categoría Película Resultado
1988 Grammy a la mejor canción Buster: el robo del siglo(película de 1988) Ganador

[editar] Óscar

Año Categoría Canción Película Resultado
1984 Óscar a la mejor canción Against all odds (Take a look at me now) Against all odds - Contra todo pronóstico(película de 1984) Nominado
1988 Óscar a la mejor canción Two Hearts Buster: el robo del siglo (película de 1988) Nominado
1999 Óscar a la mejor canción You'll be in my heart Tarzán (película de 1999) Ganador

[editar] Golden Globe Awards

Año Categoría Canción Película Resultado
1999 Globo de Oro a la mejor canción You'll be in my heart Tarzán (película de 1999) Ganador

[editar] Su retiro de la música

En una entrevista para The Times, Phil Collins, quien recientemente volvió a reunir a Genesis e hizo una gira mundial, anunció su retiro definitivo del panorama musical. Afirmó que actualmente está más interesado en su colección de la Batalla del Álamo que en la música.
Aunque se dice que es posible que si llega una buena oferta, lo reintentaria, pero mientras tanto, solo quiere descansar. 11

[editar] Noticias sobre su actual estado de salud

Después de no tener noticias de Phil Collins durante el año 2009, el 10 de septiembre de 2009 el diario britanico "The Mirror" publicó que Collins "no volvería a tocar nunca más la batería" debido a una seria lesión en sus vértebras cervicales.12
Sin embargo, el mismo Collins en un comunicado aclaró todo lo referente a su estado de salud. Sus palabras fueron las siguientes:
"No hay ningún drama acerca de mi "discapacidad" y el tocar la batería. De algún modo durante la última gira de Genesis me disloqué algunas vértebras del cuello y eso afectó a mis manos. Tras una exitosa operación en el cuello, mis manos aún no pueden funcionar normalmente. Quizás en un año más o menos eso cambie, pero por ahora me es imposible tocar la batería o el piano. No estoy en ningún estado de "malestar", en la vida las cosas pasan.
Phil"13
Phil Collins anunció su retirada del mundo de la música por los persistentes problemas de salud que le impiden continuar cantando y componiendo, informó a la revista People en marzo de 2011, dejando consigo un innegable legado musical fruto de su larga trayectoria como músico y productor.
Según él mismo explica en su web oficial,los problemas de salud a los que se aludía en sus entrevistas habían sido sacados de contexto. Niega que esa sea la causa de su retirada y añade que lo que le lleva a dejar la música es su deseo de ser, a partir de ahora, padre a tiempo completo de sus dos hijos pequeños.

[editar] Anuncio de su nuevo trabajo musical

Luego de varios años de inactividad al concluir la gira con Genesis el 2007, Phil Collins regresará al panorama discografico con un nuevo disco que verá la luz en Septiembre de 2010. Este nuevo trabajo musical de Collins lleva por nombre "Going Back", en el cual Collins reversionará temas clásicos del estilo R&B característico del sello Motown. En palabras del propio Collins, "esto realmente comenzó por diversión, y opté por las canciones de Motown que más me gustan, las más oscuras, las menos conocidas".14 Según músicos cercanos a Collins (entre ellos, Chester Thompson y Daryl Stuermer), Collins trabajó en la grabacion del disco junto a parte del grupo The Funk Brothers e incluso grabó el mismo las partes de batería a pesar de los efectos adversos de la lesión en sus vertebras que comprometió parte de la movilidad en sus manos (segun Collins, debio pegar las baquetas a sus manos con cinta adhesiva para poder tocar la batería).15 Además. su sitio web oficial está funcionando nuevamente, el cual anunció como fecha de lanzamiento de su nuevo disco el 13 de Septiembre de 2010.16

[editar] Referencias

  1. "Phil Collins Celebrates TESTIFY with Weekend Today Performance and NYC In-Store" 11/15/02
  2. Coleman, R. Phil Collins: The Definitive Biography, Simon & Schuster. London. 1997. Pgs 29–30. ISBN 0-684-81784-5
  3. Classic Albums: Face Value DVD, 2001, Eagle Home Entertainment
  4. The Beatles - The Making of A Hard Day's Night (1995) (Accedido el 9 de Enero 2006)
  5. Hewitt, A. Official Biography (Accedido el 9 de enero de 2006)
  6. Coleman, Pg 55.
  7. Coleman, Pg 61.
  8. Coleman, Pg 63.
  9. Darling, Linda; Silberstein, Scott. "Phil Quits Genesis!". Entertainment Wire, 28 March 1996. Retrieved on 23 March 2007.
  10. http://cucharasonica.com/2008/04/25/phil-collins-se-retira-de-la-musica/ Retiro de Phil Collins. Consultado el 24 de julio de 2008.
  11. http://www.mirror.co.uk/celebs/news/2009/09/10/exclusive-phil-collins-reveals-he-will-never-drum-again-due-to-spine-injury-115875-21662312/ Exclusive: Phil Collins reveals he will never drum again due to spine injury. Consultado el 10 de Septiembre de 2009
  12. http://www.genesis-music.com/news/news.php?uid=466 Statement from Phil Collins. Consultado el 10 de Septiembre de 2009
  13. «Phil Collins Health and Music Updates». Wewillrockyoublog.com (19-03-2010). Consultado el 25-03-2010.
  14. «Broadcast Yourself». YouTube. Consultado el 09-03-2010.
  15. http://www.philcollins.co.uk

[editar] Enlaces externos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Últimas noticias - Télam