lunes, diciembre 17, 2012

Mil Pueblos....Pueblo 1 San José, Entre Rios

Sitios para Visitar de San José, Entre Rios
Parroquia San José - A. Peyret al 1100
Con su aspecto edilicio característico dividido en tres angostas naves, el templo católico de San José domina el terreno sobre el que se erige desde 1885, habiendo sido consagrado con la condición de Parroquia en 1901.
Fue en este espacio físico donde encontraron refugio espiritual los inmigrantes que desde 1857 llegaban a tierras entrerrianas congregados para trabajar la naciente colonia agrícola.
Se alza en el centro de la ciudad, frente a la plaza principal y bordeada por plazoletas.
TEL (03447) 470018

Plaza General Urquiza - Encuadrada entre calles Urquiza, 9 de Julio, Alejo Peyret y 25 de Mayo
Funciona como centro de la vida urbana sanjosesina, aunque se ubica más bien próxima al acceso desde Ruta 14.
Pintorescas plazoletas bordean sus extensiones, dándole una apariencia de importante espacio verde; portando monolitos, bustos y esculturas históricas, y disputando el territorio a las calles que la enmarcan.
Punto de referencia de la ubicación de la Parroquia, la Oficina de Turismo, el Museo Histórico Regional, la Municipalidad y la Comisaría, Plaza General Urquiza luce hermosamente arbolada, florecida en tonos rosas, iluminada con faroles negros, y engalanada en su centro por una especie de obelisco de pequeñas dimensiones que la colma de prestigio. Un mástil tendido hacia calle Peyret completa el atractivo.

Museo de la Colonia San Jose - Urquiza Nº 1127 – frente a la plaza
Museo Histórico Regional inaugurado el 24 de octubre de 1957 en conmemoración del Centenario de la Colonia San José, con el fin de preservar el recuerdo vivo de aquellos inmigrantes suizos, franceses e italianos que hicieron posible la creación de ésta, la primera colonia agrícola de Entre Ríos.
En una casa que data de 1885, en la que se instaló apenas unos meses después de su nacimiento, y tras la última ampliación y refacción de 1995, el museo sostiene en exposición un promedio de 500 piezas, distribuidas en recreaciones de espacios y momentos de otras épocas, mientras conserva en el Área de Restauración el conjunto de su posesión compuesto por más de 10.000 objetos.
El museo es una representación constante de los tiempos de la colonización: las labores y costumbres de entonces, las vestimentas, el mobiliario, los instrumentos profesionales y de oficio, las herramientas rurales tan necesarias para la consolidación y el progreso de estos pagos. Nóminas de inmigrantes, documentos, relatos históricos, secuencias fotográficas, completan la muestra. Entre el patio interno y las salas posteriores se simboliza el viaje mediante velas que cuentan la experiencia de un inmigrante, y el desembarco en un ambiente sonorizado que representa la nave. Luego es posible descubrir la música, el culto, el trabajo, la educación y el entretenimiento de entonces.
El reservorio cuenta además con una Sala Rotativa en la que se preparan y exponen cada año entre dos y tres muestras correspondientes a temáticas específicas.
Puede visitarse de martes a domingo, en los horarios 9:00 - 12:00 / 16:00 – 19:00.

Museo de Cs. Naturales "Guillermo Gómez Cadret" - Sarmiento y Centenario
Su origen se remonta a la década del `90 cuando comienzan a remodelarse las salas de la antigua casona que albergaría al Museo Histórico Regional de la Colonia San José, pero que hasta entonces contenía la exhibición paleontológica del Sr. Guillermo Gómez Cadret. Esta exhibición sería el motor impulsor del Museo de Ciencias Naturales que actualmente funciona de manera independiente.
Pueden contemplarse allí fósiles milenarios encontrados en la zona. La exposición es amplia, incluyendo desde un cangrejo fósil hasta dientes y molares de diferentes animales prehistóricos -megaterio, mastodonte, gliptodonte-, yacaré y reptiles en general, fósiles vegetales y de animales marinos; así como un salón de aves compuesto por patos, martinetas, garzas, zorzales, palomas, tordos, águilas, halcones y gavilanes.
Abre sus puertas de martes a domingos, en los horarios 9:00 – 12:00 / 16:00 – 19:00.

Museo de Ciencias Naturales de San Jose Biblioteca Popular "General Urquiza" - Se halla situada frente a Plaza Urquiza, sobre calle 25 de Mayo
Con el fin de cubrir un vacío cultural, y preocupados por el desenvolvimiento intelectual de la zona, un grupo de vecinos decide en abril de 1904 crear una Biblioteca Popular a la que le imponen el nombre del padre de la colonia: Justo José de Urquiza. Los primeros libros se adquirirán a partir de colectas y donaciones, y finalmente el 9 de julio se llevará a cabo el acto de inauguración consistente en una Velada Artística.
En principio, la biblioteca ocuparía un aula de la Escuela Elemental Mixta Nº 5, lugar donde había surgido la iniciativa de su creación, hasta que la comisión encargada de los festejos del Cincuentenario de San José, se fija como meta la construcción de un edificio con salones para actos públicos e instalación de la biblioteca.
El sitio se ubica en la plazoleta sur de la Iglesia, al oeste de la plaza principal. La construcción culmina alrededor de 1917. Años más tarde se erige una sala de lectura, y alrededor de 1931 se realiza un plan de refacciones y reformas, abarcando la construcción de escenario, sanitarios, galería techada, casilla para la máquina de cine, lo que permitirá que en 1935 se encare la proyección de funciones cinematográficas.
La Biblioteca Popular obtendrá la posesión definitiva del complejo edilicio recién en 1980, compartiéndolo hasta entonces con entes municipales. En 2008 inaugurará una Sala de lectura en silencio, especialmente destinada a adultos e investigadores. E-Mail

Tiro Federal Argentino - Cettour y Sourigues
Afiliada a la Federación Argentina de Tiro, a la Federación Entrerriana de Tiro, e inscripta en la Dirección de Deportes de la provincia de Entre Ríos, la institución sanjosesina encuentra su origen en 1859, año en que se funda en la colonia la Sociedad de Tiro Suizo.
Tras sucesivos traslados en los que las prácticas se realizaban a campo abierto y sin defensas laterales, en 1890 adquiriría finalmente un terreno para su emplazamiento y paulatinamente se iría convertiendo en el primer Polígono de Tiro de Sudamérica.
Esta institución colaboró con la defensa nacional, instruyendo a ciudadanos aptos para defender la Patria. Actualmente dispone de una Escuela de Tiro que recibe alumnos desde los ocho años de edad, y de la que han egresado deportistas de renombre en la disciplina, participantes de competencias a nivel internacional.

Licores Bard
Muestra temática Licores Bard desde adentro… un recorrido guiado por el interior de la planta a través del cual se accede a los secretos de producción celosamente guardados entre generaciones por más de 100 años. La guía y actual encargada de la empresa familiar, es la tercera generación en apostar a la elaboración de licores siguiendo la técnica traída al país por el bisabuelo Hypolite Bard, proveniente de Saboya -quien llegara a San José en 1861-, y perfeccionada por el tío- abuelo Juan Bard.
Licores Bard nació en 1908, dedicándose en sus inicios a la realización simultánea de una línea de refrescos y soda, aperitivo "Entrerriano", caña, grapa, curasao. Sus productos artesanales se hicieron conocidos a nivel regional, nacional e incluso internacional, ya que la mercancía trasladada a Concepción del Uruguay era vendida en el puerto a tripulantes de barcos de ultramar, viajando así hacia diferentes partes del mundo.
En la década del ´80, la empresa detuvo su producción por unos años, siendo reflotada posteriormente por una nieta del fundador, responsable tanto de la continuidad del emprendimiento familiar, como de la conservación del proceso de elaboración tal como se desarrollara en manos de su padre y abuelo. La misma receta seguida al pie de la letra, las mismas ollas de 300lts., la misma cocción a leña, los mismos piletones para el enjuague de botellas, la maceración de la fruta, la espumadera del siglo XIX con la que se cuela el jarabe, el embasado manual, el etiquetado, y el encorchado de las botellas una por una.
Hoy, la empresa se halla abocada exclusivamente a la elaboración de tres tipos de licores: Yatay, Naranja, y Miel de eucalipto; alcanzando una producción anual de entre 7 y 8 mil botellas. Su mercado comprende comercios de ventas de regionales y de artículos dietéticos de diversos puntos de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.
La muestra se inauguró en conmemoración del Centenario de la firma y continúa realizándose bajo la conducción de Olga, la cálida y apasionada nieta de Hypolite Bard.
Incluye la degustación de los tres exquisitos licores al finalizar el recorrido. Las visitas pueden desarrollarse de martes a domingos a partir de las 18:30. Sarmiento y Entre Ríos.
TEL (03447) 470214 - licoresbard@yahoo.com.ar

Molino Forclaz - sobre el antiguo camino que unía Colón y San José
Reliquia histórica, estampa de la presencia inmigrante en la zona, el molino debe su nombre a su tenaz creador, el suizo Juan Bautista Forclaz, quien a falta de las condiciones propicias, ingenió una modalidad distinta poniendo en marcha este sistema al mejor estilo holandés. Sin embargo, la inexistencia de los vientos potentes necesarios para su eficaz funcionamiento, dejarían inactiva la enorme inversión, debiendo reconsiderar Forclaz el anterior mecanismo de molienda: el sistema de tiraje de mulas, conocido como malacate.
En 1985, la imponente construcción sería declarada Monumento Histórico Nacional, y en 1996 un subsidio permitiría su correspondiente restauración.
En la actualidad, el molino se erige airoso, desafiando al tiempo y cautivando a quienes se acercan con la curiosidad de indagar su existencia.
Se alza sobre el antiguo camino que unía a las localidades de Colón y San José, en un punto equidistante de ambas. Carteles indicadores ofician de guías entre los verdes paisajes que lo preceden.

Centro Municipal de Artesanos - 25 de Mayo 1745
La ciudad de San José despliega interesantes propuestas turísticas para que el visitante disfrute a pleno de este rinconcito entrerriano. Para descubrirla desde un lado diferente, un paseo por el Centro Municipal de Artesanos resulta interesante para conocer a esta comunidad desde un lado diferente pero apasionante.
Artesanías en lana, cerámica, porcelana, madera, y cueros maravillan a todos los visitantes. Se suman los productos regionales que tientan con sus sabores y aromas peculiares.

fuente: http://www.turismoentrerios.com/sanjose/

1 comentario:

Últimas noticias - Télam