viernes, enero 04, 2013

¿Qué es un CAPTCHA? Por qué y para qué.

¿Qué es un CAPTCHA? Por qué y para qué.
 
¿Qué es un CAPTCHA?

Vamos a intentar explicar de una forma sencilla dos cuestiones que mucha gente se plantea al encontrarse con uno de estos elementos en formularios de registros de muchas páginas webs. ¿Qué es esto? ¿Para qué sirve?.

Las iniciales CAPTCHA provienen de “Completely Automated Public Turing test to test Computers and Humans Apart (Prueba de Turing Pública y Automática para diferenciar máquinas y humanos). Esto así dicho puede llegar a recordar al test de Voight-Kampff de la película Blade Runner, y en realidad es algo similar.

Cuando entramos en un formulario y nos encontramos con un texto deformado, una figura que nos piden que escribamos su nombre, nos estamos topando con un Catpcha, y su finalidad es saber si el que está rellenando el formulario es una máquina (un robot programado), o un humano. No se asuste, un robot en este caso nos estamos refiriendo a sólo un programa automatizado para tales tareas, rellenado y alta automática en formularios. Por ejemplo, Google tiene un robot para rastrear los millones de páginas que hay en internet y registrar diariamente sus cambios para que cuando nosotros busquemos con su buscador salga todo actualizado al minuto.
Captcha en imágenes. Ejemplos de Captcha.
Recaptcha
CAPTCHA de Google
CAPTCHA de Hotmail Messenger
Seguro que ha visto algún CAPTCHA por Internet, así que vamos ahora  a explicar de una forma sencilla para qué sirve este elemento dentro de un formulario.
Los programadores han creado programas de ordenador capaces de rellenar cualquier formulario de forma automática. Por ejemplo, cuanto al inicio de Hotmail se pedía rellenar un formulario para que nos dieran una cuenta de correo electrónico “gratuita”,  se crearon programas automáticos llamados robots capaces de rellenar de forma automática el formulario, con datos ficticios, para obtener en pocos segundos de cientos y cientos de cuentas de correo “gratuitas”. Por ejemplo, pulsar un botón de un programa, y este cogiendo palabra por palabra de los nombres de países del Mundo ir creando un correo electrónico. En pocos minutos tendremos cientos de correos electrónicos, y todos los correos electrónicos de Hotmail de nombres de países estarán ocupados y registrados. Hotmail creó un sistema para protegerse de este tipo de “ataques” bloqueando por IP la creación de más de una cuenta al día. Pero esto no fue problema, porque lo único que baja es el límite de cuentas a crear en un determinado día. Por ejemplo, el router puede resetearse y su compañía asignarle una nueva IP y volver a autorellenar otro formulario, también puede crear una sola cuenta por día, lo que equivaldría desde una sola conexión a internet a 30 cuentas de correo al mes.

Este método de programas robots, se utilizan también para colocar publicidad no deseada en foros y mensajes de comentarios en artículos de periódicos y blogs. Es muy difícil de controlar, ya que el atacante utiliza varias conexiones distintas y además modifica los textos que publica para que no puedan crearse reglas para filtrar y eliminar dicha publicidad no deseada, conocida como spam.

Entonces nació un nuevo método de protección, el CAPTCHA. Normalmente un cálculo numérico, una imagen de un animal que tenemos que escribir su nombre, o un conjunto de letras y números muy distorsionados, y que en todos los casos el ordenador no puede llegar a analizar y sintetizar su contenido para el autorellenado del formulario. Al tener que hacerlo de forma manual en decenas o cientos de páginas, la persona o personas encargadas de crear esta basura por internet se ve muy limitada en cuanto a expansión y difusión, ya que su robot es incapaz de rellenar el formulario por culpa del Captcha.

Para un humano, de momento, esto nos parece incomprensible e incluso increíble que nos diga alguien que es para diferenciar un humano de una máquina… y por eso no podemos evitar pensar en la entrevista que le hacen a León en el principio de la película Blade Runner.
AUTOR: Antonio Morales Carmona
Fuente: http://www.tecnocodigo.com/noticias.php?id=33

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Últimas noticias - Télam