miércoles, mayo 21, 2014

2014 AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

2014 AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 2014 como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar” (AIAF). Con esta declaración quieren destacar que la agricultura familiar es muy importante porque es la forma predominante en la producción de alimentos, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados (500 millones de explotaciones), contribuye a tener una mayor seguridad alimentaria mundial y además tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) va a ser la encargada de poner en funcionamiento todos los programas, con la ayuda de organismos internacionales de desarrollo, organizaciones de agricultores y otras organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, para lograr los objetivos marcados para este año.
El Año Internacional de la Agricultura Familiar tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial en su importante papel en:
  • Erradicar el hambre y la pobreza
  • Mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición
  • Mejorar los medios de vida
  • Mejorar la gestión de los recursos naturales
  • Favorecer la protección del medio ambiente
  • Lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales
Además buscan que este año la agricultura familiar esté en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales de todas las agendas nacionales consiguiendo así un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.
La FAO define la agricultura familiar como todas las actividades agrícolas de base familiar y que estén relacionadas con varios ámbitos del desarrollo rural, donde se incluyen la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola. Todos estos tipos de producción se gestionan y se operan por familias donde la mano de obra también es familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.
Se considera importante su conservación por varios motivos:
  • La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial.
  • La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.
  • La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

Fuente: FAO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Últimas noticias - Télam